martes, 24 de septiembre de 2013

Por qué prefiero Elementary a Sherlock


Cuando vi por primera vez la premier de FDF en la que anunciaban Elementary pensé: “Ya están haciendo otra vez un personaje peculiar para ver si nos atrapan. Además ¿americanos representando al gran Sherlock Holmes? Lo dudo mucho”.

Poco después, a través de un amigo descubrí que Elementary “competía” por así decirlo con otra serie sobre Sherlock Holmes llamada simplemente “Sherlock”. Todo el mundo con el que hablé aseguraba que Sherlock era MUCHÍSIMO mejor que Elementary (y lo pongo en mayúsculas porque realmente me dejaron a Elementary en muy mal lugar.)

Sin embargo, la primera serie que vi fue Elementary, concretamente el capítulo Flight Risk (en el que precisamente se conocen muchas cosas sobre Sherlock). Lo pillé a la mitad un día en FDF y la verdad me impresionó bastante pero seguía con las expectativas muy altas con Sherlock (la serie).

Unas semanas después, decidí echarle un vistazo ésta. Solo entrar en la página vi que la primera temporada constaba solo de tres episodios y que lo mismo pasaba con la segunda, cosa que me pareció un tanto pretencioso, pero sin darle mucha importancia pulsé en el primer capítulo.

Al principio, reconozco que me embriagó esa ejecución tan histriónica y el carácter excéntrico y ególatra de Holmes, pero a “mitad” de la segunda temporada ya estaba harta. Deseé que los guionistas hubieran tomado otro rumbo y esperaba mucho más de lo que recibí.

Veréis, cuando adaptas un cualquier tipo de trabajo existe una delgadísima línea entre la innovación y la completa destrucción del material original. Sherlock no toma riesgos, se queda donde el libro se quedó pero Elementary se tira a la piscina, le da igual si está llena, vacía o plagada de haters.

Ahora me gustaría relatar el POR QUÉ prefiero mil veces más Elementary a Sherlock.

Sherlock Holmes



PERSONALMENTE, creo que Cumberbatch es un GRAN actor. Asume muy bien sus papeles y la función de ellos. La culpa de que no me guste Sherlock no es en absoluto suya, es más, ÉL me hizo quedarme hasta el final (graso error). El problema con su Sherlock es que no acaban de darle tiempo para desarrollar el personaje de manera entendedora.

Me explico: la filosofía de Moffat (creador de Sherlock) es la de abrir puerta tras puerta y algo se pierde cuando no permites que el espectador las abra poco a poco. Por otro lado, y eso es personal, la representación histriónica y teatral del personaje no me acaba de convencer.

Por eso prefiero a Jonny Lee Miller para el papel. Lo que este hombre puede hacer con su cara y con su cuerpo y con sus ojos es INCREÍBLE. JLM es para mí un ARTISTA de cabo a rabo. Ha sabido captar la esencia de Sherlock (el personaje) y adaptarla perfectamente a nuestros tiempos. Incluso puede darte la sensación de que puedes realmente ver lo que está pensando.

Otro punto importante: en Elementary, Sherlock es un ex-adicto a la heroína, lo que crea un pasado mucho más sólido e interesante que los inofensivos parches de nicotina que usa Sherlock en la otra serie.

Es fácil para las personas que solo han visto Sherlock o que son obsesos de Sherlock olvidar el hecho de que Sherlock Holmes, el personaje, es un adicto y siempre ha sido un adicto.

En conclusión, Cumberbatch es MUY BUENO pero personalmente creo que Jonny Lee Miller lo supera CON CRECES.

John/Joan Watson



Cambiar a un personaje de sexo como hace Elementary es un paso arriesgado, no solo por la modificación del material original sino también por los estigmas sociales. Para mí, no es un gesto feminista, sino la intención de darnos un personaje femenino fuerte y dinámico, valiente y dispuesto a conseguir todo lo que se propone. Lucy Liu hace un gran trabajo en este papel (aunque algunos le tengáis mania)

Y el Watson de Sherlock … Bueno, el actor es sin ninguna duda EXCELENTE (Nuestro hobbit, POR FAVOR, no se toca) pero el personaje acaba siendo aburrido, pesado y anticuado. En mi opinión, Watson de Sherlock tendría que ser una parte más importante de la serie.

Y hablando de las relaciones entre los dos investigadores… Me alegra que en Elementary no intenten crear ningún interés sexual o romántico o tensión sexual entre los dos protagonistas. Al fin y al cabo, Sherlock y Watson no se enamoran en la novela ¿por qué forzarlo ahora? (Sí, Bones y Castle descartados de mi lista)

Por otra parte, en Sherlock, la relación entre los dos protagonistas es irritante. No es entretenido ver dos personajes pelearse siempre, al menos para mi no. La única función de Watson parece ser “estar irritado o interesado por/en Sherlock”. Es aburrido y molesto ver a estos dos personajes quedarse en sus zona sin intentar fusionar esas zonas. Holmes no tiene que ser TAN cerrado, NO TANTO.

Me molesta también que Watson aparece en la historia de la misma manera que en la novela : “Sherlock lo conoce y deciden vivir juntos” (Bueno, obviamente con sus diálogos y sus cosas). En cambio, en Elementary Watson COBRA para estar con Sherlock, intentando que no recaiga en las drogas. Creo que eso influye mucho en la relación que acaban teniendo ambos.

La duración



Normalmente, la cantidad y la calidad no se relacionan en absoluto pero en el punto que voy a tratar ahora sí. Elementary tiene bajo el brazo 24-25 capítulos con material muy interesante y muy bueno. Sí, obviamente hay capítulos mejores y peores, pero puedes extraer algo de todos ellos. Los capítulos duran unos 40-45 minutos cada uno. Larguitos pero amenos.

Sherlock, por otro lado, tiene 6 capítulos, 90 minutos cada uno. Eso está muy bien si te encanta la serie pero si la estás juzgando para escribir una entrada como esta TE DUERMES. Es demasiado largo, aburrido y anticuado. 

Tiene 6 capítulos (de los cuales, en mi opinión, solo hay cuatro buenos) y a la gente parece encantarle que sean tan “atrevidos” e “innovadores” como para tener 3 capítulos cada temporada. Me parece una soberana gilipollez.

La trama



Sherlock sigue las historias del libro al pie de la letra (excepciones admitidas). Eso es ABURRIDO. Si quisiera saber esas historias vería otra de las adaptaciones que ya se han hecho : Las aventuras de Sherlock Holmes (1984), Los casos de Sherlock Holmes (1991) y Los misterios del auténtico Sherlock Holmes (2000) entre otras. O, aquí hay otra opción, iría y leería el maldito libro.

Elementary crea historias nuevas e interesantes.  Consigue cambiar sin cambiar y eso pocos lo saben hacer. Pone a Sherlock en casos nuevos, actuales y refrescantes y, aunque a veces parece un poco “serie de policías”, los personajes ponen ese toque que completa el cuadro de casi perfección que es Elementary.
Además, Sherlock (la serie) se basa mucho en los giros, en lanzarte cosas a la cara; Elementary es un PRECIOSO y ATRACTIVO proceso que de alguna manera consigue ser coherente.

-----------------------

Y, si aún no os habéis ido a llorar al rincón por criticar la serie de vuestra vida, quiero que sepáis que el preferir una serie o otra depende un poco de si prefieres que la historia de Sir Arthur Conan Doyle progrese o se quede como está. Toda opinión, como en todas las cosas, es aceptada.

GANADORES: 



¡Gracias por leer y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. (PARTE 1) A mí, sinceramente, me gustan ambas más o menos por igual y creo que el preferir una sobre otra es una cuestión que, siempre y cuando se les dé una oportunidad con la mente abierta, generalmente estará basada en aspectos más triviales, como por ejemplo el formato (serie vs largometraje) o qué actores te transmiten más en la caracterización de sus papeles.

    En esta supuesta rivalidad, creada por los fans y en absoluto compartida por sus creadores, "Elementary" parte a priori con desventaja porque el concepto de modernizar las historias de Conan Doyle ya no era nuevo y muchos fans de "Sherlock" inevitablemente la prejuzgarían de "poco original", por mucho que tratara de innovar. Si se parecía mucho a "Sherlock", los fans la acusarían de copia, pero si se alejaba se llevaría el sambenito de ser una mala adaptación; no podía ganar y es un prejuicio difícilmente evitable (aunque en este caso injusto).

    Dicho todo esto, en la supuesta carrera entre ambas series (supuesta, recuerdo, porque en realidad no compiten entre ellas), para mí "Sherlock" gana, pero por muuuuy poquito, apenas por media cabeza, y por aspectos francamente subjetivos, como el hecho de que, en mi humilde opinión, el formato largometraje de "Sherlock" hace posible un desarrollo argumental más elaborado y pausado y por otro lado, el hecho de que, aunque Miller hace un gran papel, Cumberbatch me parece que plasma algo mejor la personalidad y las motivaciones del Sherlock Holmes literario (aunque me parece inteligente que en "Elementary" conviertan el abuso de drogas, que en los libros es un simple instrumento para paliar el aburrimiento de un cerebro prodigioso, en un accesorio para introducir a Watson en su vida), y que como fan de los libros originales, pienso que "Sherlock" hace un grandísimo trabajo trasladando el espíritu del Londres victoriano al Londres moderno, manteniendo la atmósfera amenazadora y siniestra. En las historias de Conan Doyle, Londres, básicamente, es un personaje más y eso "Sherlock" lo plasma de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. (PARTE 2) Pero insisto, me parecería muy difícil que alguien a quien le gusten las historias de Conan Doyle y sea fan de "Sherlock" vea "Elementary" con la mente abierta y no la disfrute, porque ambas son buenas adaptaciones, que saben introducir referencias a las historias originales y a rasgos de la personalidad de sus personajes, como, por ejemplo, la explicación sobre por qué Sherlock Holmes se niega a introducir conocimiento irrelevante en su cerebro, pero saben innovar y adaptarse a nuestros tiempos, tomándose las libertades justas y ofreciendo casos nuevos y creativos. Ambas series, en definitiva, están bien escritas y sin duda harán las delicias de cualquier fan de Sherlock Holmes.

    Entrando en tu análisis, tengo varios comentarios que hacer:
    - ¿Cuáles son los dos capítulos de "Sherlock" que no te parecen buenos?
    - ¿De verdad Cumberbatch te resulta histriónico? A mí me parece justo lo contrario; retrata a un personaje frío, carente de empatía y que en absoluto busca llamar la atención o recibir la aprobación de las personas de su entorno. Al igual que en "Elementary", es un personaje que trabaja únicamente para calmar la ansiedad que le produce no tener casos que resolver. Si tuviera que acusar de histriónico a alguien en "Sherlock", sería a Moriarty.
    - ¿Has leído las historias originales de Conan Doyle? Porque decir que "Sherlock" las sigue al pie de la letra me parece un argumento completamente erróneo. Al igual que "Elementary", hace pequeños tributos o referencias, pero argumentalmente son historias nuevas.
    - No entiendo en absoluto tus argumentos en contra del formato largometraje, que como he dicho antes, ofrece las ventajas de un ritmo más pausado y más tiempo para que el espectador reflexione sobre lo que está viendo, algo que en una historia sobre investigaciones personalmente agradezco. "Elementary" me encanta, pero creo que te lanza las deducciones un poco más "a la cara" que "Sherlock". Lo que sí es cierto es que "Elementary" fluye mejor como serie, sobre todo en cuanto al desarrollo de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Moriarty ya no lo menciono. Error garrafal. Y si, me parece bastante histrionico a veces.
      - Ya he puesto que las expeciones se aceptan en ese tema pero por favor, algunos cambios no significan casos nuevos
      - El tiempo es excesivo para mi, pero para otro puede que no lo sea. Solo eso.

      Si quieres escribir una historia hazte tu propio blog xD

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que cuando se planeaba "Sherlock", la idea de modernizar las historias del detective en un contexto del siglo XXI fue recibida con muchísimo escepticismo por parte de los fans. Es por ello por lo que creo que la serie de Moffat intenta alejarse menos de las referencias al material original, pero los casos son adaptaciones tan libres que prácticamente se puede decir que son nuevos. De hecho, uno de los aspectos que más me gustan de ella es la curiosidad de ver cómo adaptarán historias del siglo XIX a nuestra era. En lo que sí estoy de acuerdo es en que "Elementary" lo lleva un paso más allá, con muchas ideas nuevas y casos 100% originales. Por eso me encanta también, porque es como tener vivo otra vez a Conan Doyle.

      Lo que confieso que me parece curioso es que te guste el personaje y una serie te parezca tan superior a la otra, pero si el formato largometraje te desagrada tanto, pues qué le vamos a hacer.

      Y oye, encima que me molesto en darte respuestas elaboradas y bien argumentadas. xD

      Eliminar
  3. Solo necesito saber esto ¿Hay tensión sexual o algo así entre Sherlock y Watson?

    ResponderEliminar
  4. Che, estoy viendo un par de escenas y las actuaciones son chotisimas, no me jodan

    ResponderEliminar